• Moneyball
  • Big data y Sports Analytics en la Película Moneyball

    Basada en el libro “El arte de ganar un juego injusto” de Michael Lewis, esta película recrea los hechos reales que llevaron al equipo de baseball de Oakland en el 2002, cuando lograron ocupar la segunda posición en la liga profesional, contando con la quinta parte del presupuesto que tenían los equipos favoritos.

    La trama de la película revela la ventaja que tuvo el equipo de Oakland al analizar el desempeño de cada uno de los jugadores de la liga, aplicando modelos estadísticos y optimizando su presupuesto, lograron el segundo lugar de la serie. Todo el manejo de esta cantidad de información es un claro ejemplo de Big Data, lograr entender y sacar provecho de estadísticas y promedios, les dio una amplia ventaja frente a los demás equipos que se dedicaron a comprar jugadores usando otros métodos de evaluación de jugadores, como la experiencia y favoritismos. Big Data no es más que saber organizar y sacar provecho de los pentabytes que hacen parte de nuestra vida cotidiana.

    En el ámbito de los deportes existen ya muchos registros y datos históricos de desempeños de jugadores, que se tienen simplemente como triunfos de cada jugador, pero que no se analizan a profundidad, ni con los debidos algoritmos para sacar provecho de estos, la ciencia del deporte hasta ahora se está dando cuenta de la importancia de estos estudios estadísticos para configurar un equipo determinado frente a un rival específico, lo que le da un mayor grado de certeza al enfrentar un rival.

    Esta cantidad de registros, está presente en todos los deportes y para todos los jugadores, sacar provecho de estas, con herramientas de inteligencia de negocios, visualización de datos y Analytics, le da a los equipos y entrenadores un Insight acerca de sus jugadores mucho más certero que las simples corazonadas con las que históricamente dirigen sus equipos.

    Share this post


    Más Sobre Nosotros

    La implementación de nuestros proyectos estará a cargo de ingenieros de sistemas certificados en diferentes soluciones, contando con todos los certificados requeridos, le garantizarán el éxito en la instalación de las soluciones de software.